lunes

WILHELM WUNDT


Poseedor de una amplia formación médica, Wilhelm Wundt (1832-1920) impartió fisiología durante largos años en la universidad de Heidelberg, Alemania. Al iniciar su carrera se intereso mucho por la conducta, a pesar de que en aquella época el estudio de la misma no tenía un campo propio y formaba parte de la filosofía. Wundt pensaba que la psicología debía convertirse en una ciencia independiente y quizás por ello, en 1875, acepto el puesto de jefe en el departamento de filosofía en la Universidad de Leipzig. Cuatro años después creó el primer laboratorio de psicología experimental, con lo que la psicología se convirtió en ciencia de laboratorio.
El estructuralismo comienza por el padre y representante de la psicología a nivel institucional Wilhem Wundt también considerado dualista, y acompañado de su discípulo Titchener; Wilhem Wundt se definió así mismo como psicólogo estableció formalmente la psicología como una disciplina independiente y organizada.
Para poder comenzar su ideología unió la fisiología con la filosofía logrando así que la psicología fuera independiente.
La psicología nació en 1879, el año en el Wilhem Wundt Fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la universidad de Leipzig, Alemania con la finalidad de realizar sus estudios establecidos como ciencia experimental en el que utilizaba métodos abreviados de la fisiología así mismo quería estudiar la estructura básica de la mente humana.
Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y a desarrollar maneras de estudiarlas científicamente, aunque también creía que algunos procesos mentales de estudiarse mediante experimentos científicos. Wundt otorgo un lugar central a la atención selectiva, el proceso por el cual determinamos a que vamos atender en un momento dado.

Para Wundt, la atención es controlada activamente por intenciones y los motivos, lo que dio lugar al uso del término voluntarismo para describir su visión en la psicología; es esto lo que separa a la atención humana de la atención en otros organismos. Wundt y sus discípulos observaba la conducta humana utilizando el método empírico estudiando desde su perspectiva global considerándola como unitaria y capaz. La atención jugaba un aspecto importante pues eran percibidos con mayor claridad.
Wundt quiso conocer las leyes que regulaban la formación de esos compuestos superiores a los que llamo “leyes de causalidad psíquica”, definió a la psicología como el estudio de conciencia humana “totalidad de la experiencia consciente en un momento dado y no como una sustancia mental”
Posteriormente procedió a analizar o a descomponer la mente en sus componentes elementales (tales como la experiencia básica de la visión del color). Wundt puso en gran énfasis la experimentación fisiológica.
Su trabajo genero una considerable resistencia, en parte de algunos de sus alumnos quien fue un producto importante del laboratorio de Leipzig quien llevo la nueva psicología científica a universidades de otros países.

1 comentario: