lunes

ESCUELA DE WURZBURG

(1901-1909)
O. KULPE (1862-1915)
Fue quien posibilito la creación de esta escuela.
La escuela Wursburg tuvo dos objetivos
Ø Descubrir si existía algún elemento más en la mente aparte de los descubrimientos por Wundt.
Ø Recurrieron a la escuela Wursburg al método de la introspección.(ya no se confiaban con la relación del sujeto a un estimulo si no que al sujeto)
Ø Explicar el proceso de pensar ¿En que consiste el pensamiento?
Ø Tras unas investigaciones dos fueron los resultados más interesantes.
Ø Algunos pensamientos carecen de imágenes; los sujetos que participan en sus experimentos comunicaban que mientras que muchos pensamientos incluían algún tipo de imagen definida, o algún sentimiento había otros que no podrían ser descritos como imágenes definidas.
Ø El proceso de pensar no podía explicarse únicamente mediante el asociacionismo.
Ø Proponen un carácter activo tanto el sujeto como la mente, que regula el proceso de pensamiento y dirige hacia la decisión de tomar.
Ø La psicología se separa de la fisiología y filosofía gracias a Weber y Titchener y se convierte en ciencia.
Ø Por ejempló damos una palabra estimulo
Ø Botella
Y le pedimos al sujeto que asocie libremente
Dependiendo de la respuesta según las leyes de la asociación seria explicada diciendo que para el sujeto dicha asociación tiene mayor fuerza.
Ahora se tiene que pedir al sujeto que asocie la misma palabra
Ø Botella
Con otra palabra de diferente categoría
Aquí ya no hay asociación libre si no que la respuesta está determinada por la instrucción que se ha puesto
La escuela Wursburg piensa que debe de hacer algo que diga al pensamiento por donde debe ir considerado que era la propia tarea lo que guiaba al pensamiento. Las investigaciones sobre el proceso del pensamiento hicieron que el interés se digiriera al estudio de cómo funcionaba la mente, dejando atrás el interés por los elementos que la componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada