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ESCUELA DE WURZBURG

(1901-1909)
O. KULPE (1862-1915)
Fue quien posibilito la creación de esta escuela.
La escuela Wursburg tuvo dos objetivos
Ø Descubrir si existía algún elemento más en la mente aparte de los descubrimientos por Wundt.
Ø Recurrieron a la escuela Wursburg al método de la introspección.(ya no se confiaban con la relación del sujeto a un estimulo si no que al sujeto)
Ø Explicar el proceso de pensar ¿En que consiste el pensamiento?
Ø Tras unas investigaciones dos fueron los resultados más interesantes.
Ø Algunos pensamientos carecen de imágenes; los sujetos que participan en sus experimentos comunicaban que mientras que muchos pensamientos incluían algún tipo de imagen definida, o algún sentimiento había otros que no podrían ser descritos como imágenes definidas.
Ø El proceso de pensar no podía explicarse únicamente mediante el asociacionismo.
Ø Proponen un carácter activo tanto el sujeto como la mente, que regula el proceso de pensamiento y dirige hacia la decisión de tomar.
Ø La psicología se separa de la fisiología y filosofía gracias a Weber y Titchener y se convierte en ciencia.
Ø Por ejempló damos una palabra estimulo
Ø Botella
Y le pedimos al sujeto que asocie libremente
Dependiendo de la respuesta según las leyes de la asociación seria explicada diciendo que para el sujeto dicha asociación tiene mayor fuerza.
Ahora se tiene que pedir al sujeto que asocie la misma palabra
Ø Botella
Con otra palabra de diferente categoría
Aquí ya no hay asociación libre si no que la respuesta está determinada por la instrucción que se ha puesto
La escuela Wursburg piensa que debe de hacer algo que diga al pensamiento por donde debe ir considerado que era la propia tarea lo que guiaba al pensamiento. Las investigaciones sobre el proceso del pensamiento hicieron que el interés se digiriera al estudio de cómo funcionaba la mente, dejando atrás el interés por los elementos que la componen.

LOGROS Y CRITICAS

Críticas al estructuralismo:
La principal: el método empleado, la introspección, es poco objetivo.
Al elementalismo: propuesta por los psicólogos de la Gestalt: las totalidades tienen componentes que se pierden si las descomponemos en sus elementos.
De los funcionalistas: Titchener tenía interés en el estudio de la estructura de la mente, pero es más importante atender a su función.


Logros del estructuralismo: énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes
Atributos de los contenidos mentales:
Cualidad (Amarillo, Frio...)
Intensidad (fuerte, débil...)
Duración (corto, largo...)
Claridad (distinción entre elementos)

Método de la psicología: introspección entrenada y en el contexto de una situación experimental. Se trata de que los sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estímulo presentado en el laboratorio. Con este método el estructuralismo llegó a sutilezas extraordinarias en la descripción de los tipos de contenidos mentales, así distinguieron cerca de 38.000 tipos de sensaciones visuales y de 11.000 sensaciones auditivas.




¿Qué hace que la psicología sea una ciencia y la filosofía no?
Entendemos por ciencia toda disciplina que se vale del método científico para ampliar sus conocimientos. Este método de estudio va encaminado a minimizar la influencia de la subjetividad del investigador en los resultados y a permitir la {{replicabilida}} de los mismo, es decir, que otras personas, en distintos lugares, puedan llegar a las mismas conclusiones siguiendo el procedimiento original.

AFIRMACIONES DE TITHENER

•Alguna de sus afirmaciones y características principales fueron:
•Objeto de la psicología:
•El estudio de la experiencia consciente, la consciencia.
•Tipos de contenidos mentales:
•imágenes, emociones y sensaciones
•Los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de “química mental” que consiga descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).
•Meta Del Psicólogo
•Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples.
•Descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos.
•Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas.

EDWARD TITCHENER


Edward Titchener (1867-1927) de origen inglés y discípulo de Wundt, se le atribuye el mérito de haber introducido la psicología científica en Estados Unidos. Allí dio a conocer las ideas de Wundt se convirtió en el líder del movimiento conocido como estructuralismo. Este hecho tuvo gran importancia ya que fue en aquel país, y justamente como oposición al estructuralismo, donde más tarde se desarrollaron el funcionalismo y el conductismo, corrientes básicas en la historia de la psicología.
Edward B. Titchener llevo las ideas de Wundt siguiendo con el nombre de estructuralismo porque se referían a la estructura de la vida mental. En general los estructuralistas confiaban en analizar la experiencia y dividirla en sus “estructuras básicas”
Titchener consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, un enfoque conocido como estructuralismo.
Edward Bradford Titchener opinaba que la nueva psicología debía analizar la conciencia reduciéndola a sus unidades elementales. Para él, la estructura de la mente humana consistía en más de 30.000 sensaciones, sentimientos e imágenes separadas.
Los estructuralistas creían que los psicólogos debían estudiar la mente humana y, concretamente, descifrar los elementos que componen nuestra experiencia consciente mediante el estudio de la experiencia sensorial. Realizaban sus trabajos en el laboratorio, en condiciones perfectamente controladas y controlaban la introspección como método de trabajo. Esta técnica de observación consistía en entrar a los sujetos para que comunicara con detalles precisos sus experiencias subjetivas cuando se les presentaba algún estímulo, por ejemplo, un color o un sonido.
Edward Bradford Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas (lo que vemos), sentimientos (lo que nos llegara a gustar o a desagradar), e imágenes (recuerdos a corto plazo y lago plazo). Afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos más complejos podían reducirse a esos elementos simples.



La psicología experimental de Wundt y Titchener tiene el merito histórico de haber dado el paso definitivo hacia la creación de la psicología como ciencia autónoma; sin embargo, se le atribuye varias limitaciones: en primer lugar, reducir la psicología al estudio de la conciencia y al laboratorio, es decir, no completar los temas más complejos del comportamiento humano y más relacionados con la vida real, como el pensamiento, el lenguaje o la conducta anormal; en segundo lugar, el hecho de que sus métodos de trabajo, la introspección, no dejaba de ser subjetivo, lo cual entraba en contradicción con la objetividad de la ciencia. Además, excluía a los niños y animales como sujetos de estudio, ya que estos no podían ser entrenados para la introspección. Estas limitaciones llevarían a las nuevas corrientes a ampliar el campo de la psicología y a intentar un método más objetivo.
Pronto se descubrió que la introspección no era un medio adecuado para contestar muchas preguntas, las introspecciones todavía usa estudios de hipnosis, meditación, resolución de problemas estados de ánimo y muchos otros temas.

WILHELM WUNDT


Poseedor de una amplia formación médica, Wilhelm Wundt (1832-1920) impartió fisiología durante largos años en la universidad de Heidelberg, Alemania. Al iniciar su carrera se intereso mucho por la conducta, a pesar de que en aquella época el estudio de la misma no tenía un campo propio y formaba parte de la filosofía. Wundt pensaba que la psicología debía convertirse en una ciencia independiente y quizás por ello, en 1875, acepto el puesto de jefe en el departamento de filosofía en la Universidad de Leipzig. Cuatro años después creó el primer laboratorio de psicología experimental, con lo que la psicología se convirtió en ciencia de laboratorio.
El estructuralismo comienza por el padre y representante de la psicología a nivel institucional Wilhem Wundt también considerado dualista, y acompañado de su discípulo Titchener; Wilhem Wundt se definió así mismo como psicólogo estableció formalmente la psicología como una disciplina independiente y organizada.
Para poder comenzar su ideología unió la fisiología con la filosofía logrando así que la psicología fuera independiente.
La psicología nació en 1879, el año en el Wilhem Wundt Fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la universidad de Leipzig, Alemania con la finalidad de realizar sus estudios establecidos como ciencia experimental en el que utilizaba métodos abreviados de la fisiología así mismo quería estudiar la estructura básica de la mente humana.
Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y a desarrollar maneras de estudiarlas científicamente, aunque también creía que algunos procesos mentales de estudiarse mediante experimentos científicos. Wundt otorgo un lugar central a la atención selectiva, el proceso por el cual determinamos a que vamos atender en un momento dado.

Para Wundt, la atención es controlada activamente por intenciones y los motivos, lo que dio lugar al uso del término voluntarismo para describir su visión en la psicología; es esto lo que separa a la atención humana de la atención en otros organismos. Wundt y sus discípulos observaba la conducta humana utilizando el método empírico estudiando desde su perspectiva global considerándola como unitaria y capaz. La atención jugaba un aspecto importante pues eran percibidos con mayor claridad.
Wundt quiso conocer las leyes que regulaban la formación de esos compuestos superiores a los que llamo “leyes de causalidad psíquica”, definió a la psicología como el estudio de conciencia humana “totalidad de la experiencia consciente en un momento dado y no como una sustancia mental”
Posteriormente procedió a analizar o a descomponer la mente en sus componentes elementales (tales como la experiencia básica de la visión del color). Wundt puso en gran énfasis la experimentación fisiológica.
Su trabajo genero una considerable resistencia, en parte de algunos de sus alumnos quien fue un producto importante del laboratorio de Leipzig quien llevo la nueva psicología científica a universidades de otros países.

RAÍCES E HISTORIA

En esta una de las ciencias más jóvenes ya que su historia ya que su historia no se remota mas allá de finales del siglo XIX. Sin embargo, el conocimiento del ser humano ha preocupado desde siempre a la humanidad y especialmente a los filósofos. Los escritos de platón, Aristóteles, santo Tomas, Descartes y Nietzsche, por ejemplo, contienen profundas reflexiones sobre la naturaleza del hombre. También las obras de numerosos literarios e incluso el saber popular, o psicología del sentido común, reflejado en los proverbios y refranes, reúnen gran parte de las leyes que regulan nuestro comportamiento. A todo este legado se le ha llamado prehistoria de la psicología.
No obstante la mera preocupación por los problemas psicológicos, que constituyen el objeto de estudio de la Psicología, no le confiere a ésta el carácter de ciencia. Es la utilización de los métodos científicos, basados en el experimento controlado y en los datos empíricos bien verificados, lo que determinó el nacimiento de la psicología científica y le fue independizando paulatinamente de la filosofía y otras ciencias positivas, especialmente de la fisiología, en las que encontró sus raíces.
No se sabe por qué la psicología retrasó tanto su aparición como ciencia, aunque quizás fuese debido a que las ciencias progresan de forma escalonada, que dicho progreso se inicia con las disciplinas más alejadas del hombre (física, astronomía, etc.) y que se dirige hacia las más próximas a sus problemas específicos ( ciencias humanas, en general, y psicología, en particular). En efecto, parece que el hombre no se hubiera decidido a estudiar sus problemas psicológicos hasta haber adquirido un cierto dominio sobre el cosmos, la materia inorgánica, los seres biológicos y su propio cuerpo.

Se suelen dar dos razones para explicar este desarrollo tardío de la psicología. En primer lugar, el carácter espiritual y sagrado atribuido al alma desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XVIII, lo cual impido toda experimentación material; en este sentido cabe recordar que {{psicología}} significa literalmente estudio del alma. En segundo término, la complejidad del ser humano que requería un perfeccionamiento de los métodos científicos y de los instrumentos de la observación.
A finales del siglo XIX en Europa Central nació la psicología como resultado de un hibrido complejo entere la filosofía y fisiología. De la filosofía heredó dos cuestiones básicas. La primera, el problema cuerpo-mente o, más específicamente, las respuestas que daban los filósofos de dicha centuria acerca de la relación existente entre el alma y el cuerpo. La segunda cuestión, el asociacionismo inglés o movimiento filosófico que prende explicar todas las complejidades de nuestra vida mental por simples asociaciones mecánicas de sus elementos básicos (sensaciones y percepciones sensoriales).
Por su parte, la fisiología a porto a la psicología los métodos experimentales, ya que ambas disciplinas tienen campos limítrofes y superpuestos en muchos aspectos.
¿Cuál es la diferencia entre psicología y filosofía?
La filosofía y la psicología comparten su preocupación por el hombre. Pero, mientras que los filósofos se cuestionan el devenir y la existencia, los psicólogos se centran en un componente más objetivable:
El comportamiento del hombre.
A principios del siglo, la psicología entró en una etapa de gran originalidad creadora, pero también de división, de tenciones y dogmatismos, lo cual dio lugar a la aparición de diversas escuelas, entre las que se encuentran el estructuralismo, el funcionalismo, la psicología de la Gestalt, el conductismo y el psicoanálisis. En la actualidad, puede decirse que la psicología se halla en el comienzo de subida madura.

ESTRUCTURALISMO

Tendencia filosófica que surgió en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes y que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología (C. Lévi-Strauss), la crítica literaria (R. Barthes), el psicoanálisis freudiano (J. Lacan), la investigación historiográfica (M. Foucault), o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo (L. Althusser).
Estos estudiosos rechazan las ideas de subjetivismo, historicismo y humanismo, que son el núcleo central de las interpretaciones de la fenomenología y del existencialismo. Utilizando un método en neto contraste con los fenomenólogos, los "estructuralistas" tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural, "como se estudia a las hormigas" (dirá Lévi-Strauss) y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia. La investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo "inconsciente" y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana
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